El propósito principal de los seguros de vida es garantizar una cantidad de dinero al asegurado o a sus beneficiarios, reduciendo así el impacto económico que se deriva del fallecimiento, invalidez o vejez del asegurado.
El seguro de vida como todos los seguros, técnicamente se basa en el cálculo de probabilidades, basadas en principios matemáticos a fin de determinar su costo.
El acrónimo SELF-P nos ayuda a recordar las consideraciones de las bases técnicas para determinar el costo de un seguro:
· Severidad.- Es lo que costaría un siniestro. A mayor costo, más alta será la prima.
· Estadística.- Es el tratamiento técnico de una serie de datos, hechos o circunstancias para conocer su comportamiento como, por ejemplo: la Tabla de Mortalidad.
· Ley de los Grandes Números.- Entre mayor sea la muestra (número de observaciones y el periodo observado), mayor será la posibilidad de que los números reales se acerquen a las predicciones.
· Frecuencia.- Es la repetición de un mismo riesgo en una población. A mayor frecuencia, mayor costo del seguro, ya que la aseguradora tendrá que pagar a mayor número de personas.
· Probabilidad.- Es el estudio de fenómenos puramente aleatorios. Indica la posibilidad de ocurrencia de un evento determinado.
Ahora ya lo sabes, los seguros de vida garantizan estabilidad financiera para el asegurado o sus beneficiarios, en caso de fallecimiento, invalidez o vejez del asegurado, y su costo se basa en el cálculo de probabilidades y principios matemáticos.
Comments